Desastre natural ediciones: espacio para la singularidad.

Algo que permiten las ferias de libros es poder conocer proyectos editoriales novedosos. Fue así como conocimos a Desastre natural, una pequeña editorial que publica libros principalmente gráficos y dirigidos a todo público, sin rangos de edad. Publicaciones que nos hablan del valor de las singularidades de cada persona y «las complejas relaciones» entre estas.

Interesante es el trabajo en torno a los fanzines, pequeños libros sin lomo, que articulan un abanico de breves narraciones sobre los viajes, la ciudad, el medio ambiente, las edades, los cuerpos, las formas de operar en el mundo. Un abanico diverso en sus temas y estéticas. Así para comprender cómo nace esta editorial, cuáles son sus motivaciones y opciones al momento de seleccionar, editar y publicar un libro es que conversamos con sus integrantes.

Puede ser una imagen de texto que dice "Desastre NATURAL"

¿Por qué surge Desastre natural? ¿Qué los motiva?

La idea originalmente nace por una conversación entre amigues. La familia de Sebastián Olave tiene una imprenta y una amiga le comentó que deberían aprovechar ese espacio para armar fanzines. Después de eso, buscaron a algunes dibujantes que quisieran unirse a elles y trabajar en algo. Tiempo después, ella, la amiga, tuvo que dejar el proyecto y entré yo (Nataschia Navarro).

¿Qué los motiva?

Actualmente hay varias cosas que nos motivan a seguir con esta editorial. Entre ellas la oportunidad de trabajar con distintas personas que tienen historias nuevas que contar, puntos de vista tal vez no tan explorados en otros medios y la posibilidad de crear junto a elles un espacio en el que esas voces puedan ser leídas.

Qué tipos de publicaciones están impulsando?

Todas nuestras publicaciones (desde historietas hasta novelas) tienen contenido gráfico, independiente de si están pensadas para adultes, niñes o jóvenes. En cuanto a la línea editorial, diría que nos importa mucho lo que mencionaba antes: impulsar publicaciones escritas y dibujadas por personas cuyas voces aún no tienen un espacio ganado.

Puede ser una imagen de libro

En la presentación del proyecto editorial señalan que su finalidad es “dar vida a proyectos, principalmente gráficos que aborden la compleja relación que existe entre los seres humanos” ¿Bajo qué enfoque abordan esta línea editorial?

Intentamos poner un poco de todo. Obviamente es imposible que en todas las publicaciones se note esto, pero tratamos de que la línea editorial se mantenga visiblemente feminista, antirracista y con un especial valor por el respeto a los derechos humanos, la vida en comunidad, las diferentes experiencias vitales, saberes y la diversidad humana entendida en un sentido amplio.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Han publicado dos fanzines muy interesantes en su colección “Ser algo”, uno sobre diversidad genero/sexual y neurodiversidad ¿Cómo llegaron a estas publicaciones y por qué?

Esa colección nació en el año 2018 cuando cursé un diplomado de ilustración. En ese diplomado hablamos sobre la necesidad de libros informativos para las infancias y yo iba con la idea de abordar algún tema de diversidad género-sexual en mi proyecto de diploma, así que conversando con Sebastián armamos esta colección. El primer título, Ser Trans*, fue mi proyecto de diploma.

Ser Algo es una colección en la que seguimos trabajando y en la que buscamos abordar la diversidad humana, entendida en un sentido amplio, desde una visión despatologizante y anticolonial. Hay una idea muy extendida de que existe la información objetiva y de que, por ejemplo, hay formas “objetivas” de hablar sobre lo que denominamos TDAH. Sin embargo, nosotres creemos que este asunto es mucho más complejo que hablar en términos de cosas objetivas, la información siempre viene desde algún lado. En estos fanzines nos gusta dejar claro desde donde viene e intentamos abordar de forma sencilla estas categorías que responden a un orden proveniente de un lugar específico, el cual trae cosas buenas, sí, pero también muchas cosas malas que son vistas por muchas personas como algo natural e inamovible.

En términos de la gráfica y la estética de sus publicaciones ¿Qué aspectos les interesa trabajar, publicar?

No hay ninguna gráfica que nos interese particularmente. Lo que más nos importa es que sea coherente con la historia o el propósito del libro. Sin embargo, sí buscamos que, por ejemplo, los personajes que aparecen en nuestros libros sean diversos en un sentido corporal, con el fin de disminuir al mínimo los estereotipos a los que estamos acostumbrades.

Puede ser un dibujo de margarita africana

Desastre natural ediciones se encuentra en

https://www.desastrenaturalediciones.cl/

https://www.instagram.com/desastrenaturaled/

https://web.facebook.com/DesastreNaturalEdiciones/

desastrenatural.ed@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *