Literatura gráfica y derechos humanos
Mala memoria. Testimonios gráficos. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Ediciones UTEM. 2019

MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS/GALERÍA DE LA MEMORIA. MARTES A DOMINGO/ 10:00 A 18:00 HRS/ ENTRADA GRATUITA

Visitar este museo cada cierto tiempo es importante pues nos ayuda a mantener viva la memoria de nuestro pasado reciente y afianzar el compromiso con la defensa de los derechos humanos sobre todo en los tiempos que corren.

Es así que llegamos nuevamente a él e ingresando desde la estación de metro Quinta normal, a través de su galería «memoria viva» y nos encontramos con la exposición testimonios gráficos compuesta por una serie de historias que, de forma visual, narran episodios vividos durante la dictadura cívico-militar chilena (1973-1990) contenidos en los archivos del museo.

«Como historietista autobiográfica, he llegado a considerar al cómic como la herramienta más poderosa para dignificar la memoria. Cada cómic de este libro es un mini museo de la memoria, una representación de esas cajas que otras personas valientes se atrevieron a abrir y que ahora un grupo de talentosos jóvenes, que no vivieron la dictadura, revisaron con ojos nuevos para crear narraciones gráficas, inéditas y acogedoras» (Marcela «Maliki» Trujillo)

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Exposición «Mala memoria. Testimonios gráficos»

La exposición nos muestra los diez trabajos seleccionados en la cuarta versión del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica – Mala Memoria IV convocado por el museo en alianza con Balmaceda Arte Joven y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Sala de exposición «Galería de la memoria»

La sala cuenta con fragmentos de estos testimonios gráficos en sus paredes donde vemos la diversidad de técnicas y estilos que van armando la muestra de lucha y solidaridad que permitieron sobrevivir a esos años aciagos y sobre todo nos permite leer nuestro propio presente y comprender cuan frágil puede ser. Ademas cuenta con mesas centrales que permiten leer las historias completas en libros dispuestos para ello.

Es una muestra altamente recomendable para adult@s y niñ@s. Una visita necesaria en estos días donde vemos repetirse los signos de la violencia, la impunidad, la tergiversación de la realidad y donde se vuelve necesario leer y conocer formas que eviten la indiferencia e impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *